Erin Jade Lange. – Naufragio de Letras, 2017
Butter tiene diecisiete años, una madre que lo mima dandole de comer y un padre que no le habla. Tiene también una novia virtual que aún no lo conoce, un amigo al que no ve mucho y varios desconocidos en el instituto. Butter no se llama Butter. Pero si escribo que pesa 190 kilos quizá el lector pueda intuir por qué alguien en el instituto le puso ese mote. Y él lo asumió como propio. Y merecido, porque fue él y solo él quien se lo ganó a golpe de rendición.
Butter es derrotista, pesimista y conformista. Su vida está sumida en la profunda desesperación con la que se mueven sus… demasiados kilos. Ni siquiera virtudes como el buen humor, o la extraordinaria manera en la que interpreta jazz tocando el saxofón le dan fuerza para soportar la lástima. Porque lo de sus compañeros de aulas ni siquiera es desprecio, es solo lástima. Butter busca la admiración. No se cree merecedor del cariño sincero. Y la consigue cuando, incapaz de soportar más su situación, anuncia que aún no se lo ha tragado todo, y que el 31 de diciembre comerá hasta morir ante la webcam de su ordenador. Delante de todo el que quiera acompañarle en su final. Delante de todo aquel que en vida decidió humillarlo, o guardó silencio, humillándolo aún más.
Butter es el testimonio de un adolescente desesperado, incapaz de reconocer las soluciones más cercanas. Es el reflejo de la complejidad mental y el sufrimiento de un joven derrotado, oprimido por su aspecto y por sus compañeros. Y de la crueldad de una sociedad que lo rechaza y humilla con la condescendencia y la lástima. El dolor que emana de sus reflexiones, su silencio en los momentos clave, pide a gritos ayuda y comprensión.
Una voz sincera y brutal, pero también y sorprendentemente, cargada de humor. Las consideraciones del protagonista sobre sí mismo y su problema son ironía pura, autocastigo, hilarante puñetazo en el estómago, que quizá nos hagan reflexionar sobre nuestros propios pensamientos y silencios ante problemas como el bullying y la obesidad. M.L.P.
A partir de 15 años
Deja una respuesta