Sandy Stark-McGinnis. – Blackie Books, 2019.
December tiene once años, un pasado cargado de conflictos en varias familias de acogida y una cicatriz en la espalda que marca su existencia. Esta cicatriz es la clave de su futuro. Algún día su piel se abrirá por ella y dos hermosas alas le crecerán para darle su libertad. December sabe que su vida solo tiene sentido entre pájaros. Por ello no quiere amigos, ni padres, ni otras relaciones que la hagan sufrir cuando se vaya. Igual que ha sufrido hasta ahora. Por eso tampoco come. Debe entrenar para su vida de pájaro, controlar sus pulsaciones, su temperatura, y elegir la rama más alta desde la que emprender el vuelo.
Hasta ahora sus saltos no han sido muy satisfactorios. Alguna extremidad rota y de vuelta a manos de su psicóloga y de Adrian, el trabajador social que le busca hogar.
Eleanor es la persona elegida esta vez para acoger a December. Vive sola, es taxidermista y le encantan los pájaros. Pero la taxidermia es una amenaza para December y ella lo sabe. Así que pronto encuentra un hermoso árbol desde el que saltar. Debe acelerar su transformación antes de que Eleanor la diseque.
December huye, de la gente, del cariño, de la sociedad… No quiere acostumbrarse a las cosas buenas a las que algún día tendrá que decir adiós. Pero Eleanor tiene algo especial…, algo muy parecido al cariño y a la confianza que la protagonista necesita para volver a confiar, y olvidar aquel horrible día en que su madre biológica salió por la puerta invitándola a volar libre y sola.
La chica pájaro es el título del libro secreto que December escribe con sus reflexiones acerca de su pasado y su futuro. Un diario íntimo en torno al que se construye este hermoso relato en primera persona sobre la búsqueda de identidad, la duda y el miedo de una niña abandonada por su propia madre. Escrito con ternura y sensibilidad, el texto introduce otros temas de actualidad en la literatura para adolescentes como el bullying o la transexualidad. Sus reflexiones están cargadas de referencias al mundo de las aves y la naturaleza que confieren un carácter especial a la narración.
Pero La chica pájaro es sobre todo una indagación en los sentimientos y deseos más ocultos de las personas, sobre nuestros miedos más secretos y sobre la necesidad de unos seres vivos de estar cerca de otros, a pesar de la pérdida y a pesar del dolor que pueda producir vivir. M.L.P
A partir de 12 años.
Deja un comentario